“Los Psicólogos solo escuchan y dan consejos” #Lodicenporahí

Durante el proceso de formación universitaria en la carrera de Psicología Clínica, todos los profesionales adquieren metodologías para tratar a los pacientes y aprender a entender el comportamiento humano, observando sus actitudes para brindarles la ayuda que necesitan.

Un psicólogo no da consejos, ya que se entiende como un “consejo” a una opinión de sentido común que orienta una actuación de una determinada manera; dicha opinión estaría ligada a la experiencia personal de cada persona, a diferencia de los conocimientos adquiridos por un psicólogo durante sus años de estudio. Además, si un psicólogo da consejos desde su experiencia personal promovería la idea de que lo mismo funciona para todos, y esto claramente no es así; ya que no existen respuestas universales, razón por la cual los psicólogos individualizan cada caso y trabajan en lo que le funciona a cada paciente.

“Los psicólogos solo escuchan” Sabías que en realidad la escucha activa de por sí es terapéutica y conlleva muchos beneficios, pero además de escuchar un psicólogo:

-       Te ofrecerá un espacio seguro para el desarrollo de nuevos puntos de vista y habilidades.

-       Promoverá la aceptación sin juicios o expectativas de lo que no se puede cambiar.

-       Buscará la manera de que el paciente aprenda a aprovechar sus propios recursos, ordenando y dando forma a sus pensamientos.

-       Facilitará el involucramiento en diversas actividades relacionadas con entrenamientos mentales y comportamentales.

-       Trabajará en el aumento de la sensación de validez de la persona, reforzando su concepto y autoestima.

-       Consolidará nuevas herramientas, ofreciendo explicaciones y modelando habilidades.

-       Creará un plan personalizado y supervisará los avances de cada persona.

Si buscas un consejo rápido y superficial, una solución mágica o una persona que tome por ti la responsabilidad de tus decisiones, no lo encontrarás en una consulta de psicología.

Si estás dispuesto a realizar tu proceso y a responsabilizarte, la ayuda profesional puede marcar un antes y un después en tu vida que contribuya a tu bienestar integral y te ayude a regresar a tí. :)

Anterior
Anterior

Grounding o Earthing: la práctica de conectarse con la tierra

Siguiente
Siguiente

Sanar no es lineal