Grounding o Earthing: la práctica de conectarse con la tierra

¿Has escuchado hablar de esta práctica? Diversos estudios han descubiertos grandes beneficios de conectar con el presente a través de caminar descalzo sobre hierba, tierra o arena, es decir mediante el contacto con la energía de la tierra a través de nuestros pies. 

Esta práctica se puede traducir al español como la conexión con la tierra o “aterrizaje,” y es utilizada para volver a la realidad y conectar con el presente. La explicación dice que los seres humanos somos seres eléctricos y actuamos como antenas, es decir somos capaces de emitir y captar energía. Existen ocasiones en las que podemos encontrarnos en desequilibrio entre iones negativos y positivos, y esto nos podría generar problemas de salud, dolores de cabeza, estómago, ansiedad, cansancio, insomnio, falta de energía, entre muchas otras. La manera como manejamos nuestras emociones y el nivel de estrés al cual estamos sometidos puede afectar también.

Mediante el grounding conectamos con los electrones de la tierra, los absorbemos y obtenemos un efecto antioxidante muy potente, eliminando radicales libres. Las investigaciones informan que andar descalzo alivia la inflamación en todo el cuerpo, mejora la calidad del sueño, reduce el dolor muscular, aumenta el nivel de energía, reduce el estrés estimulando el sistema nervioso parasimpático, entre otros.

Se recomienda caminar descalzo por arena, hierba, o tierra, pero también podría ser sobre otros conductores como ladrillos o material cerámico. Sin embargo, no se recomienda utilizar asfalto, madera,  plástico o vinilo ya que al ser materiales aislantes, no son adecuados. Y ¿si te animas a practicar grounding esta semana y nos cuentas tu experiencia?


Anterior
Anterior

La importancia de la Psicooncología. #LoDiceUnExperto

Siguiente
Siguiente

“Los Psicólogos solo escuchan y dan consejos” #Lodicenporahí