La importancia de la Psicooncología. #LoDiceUnExperto

Psicooncología

La Psicooncología nace como una fusión entre la Psicología Clínica y la Oncología debido a la necesidad de brindar apoyo a los pacientes con cáncer y a sus familiares, atendiendo los aspectos psicológicos y comportamentales.

Esta disciplina ayuda, interviene y brinda acompañamiento en los trastornos psicosociales asociados al diagnóstico y el tratamiento del cáncer en el paciente y sus familiares, en cualquiera de sus etapas del proceso.

Aunque el impacto emocional es una respuesta psicológica normal al diagnóstico de una enfermedad, esto no quiere decir que no requiera una atención emocional continuada, y debemos destacar que la atención oportuna es de vital importancia.

Dentro de los principales objetivos de la psicoonocología están:

  1. Atender a la respuesta emocional de pacientes, familiares y de todas las personas encargadas del cuidado del paciente acompañando a lo largo de todo el proceso de enfermedad, desde el diagnóstico hasta etapas terminales y duelo.

  2. Dotar al paciente de recursos y tácticas personales, para poner en marcha estrategias emocionales, conductuales y de pensamiento que le permitan mejorar su calidad de vida y obtener equilibrio, bienestar y fortaleza mental.

  3. Detectar e intervenir en aquellos factores psicológicos, de comportamiento y aspectos sociales que puedan influir en la mortalidad, supervivencia y morbilidad calidad de vida de los pacientes con cáncer.

  4. Mejorar la comunicación médico paciente.

  5. Favorecer la adhesión al tratamiento oncológico.

  6. Afrontar el diagnóstico.

  7. Canalizar emociones de forma saludable.

  8. Mejorar el autocuidado así como la calidad de vida.

  9. Restablecer el equilibrio personal y familiar durante todo el proceso.

  10. Fomentar estilos activos de afrontamiento.

  11. Facilitar la adaptación a diversos cambios en todas las áreas.

  12. Detectar precozmente la aparición de síntomas de insomnio, ansiedad o depresión que pueden poner límite a la estabilidad psicofísica y global del paciente.

  13. Brindar herramientas que favorezcan la toma de decisiones.

  14. Afrontar recaídas

Anterior
Anterior

¿Cómo recomendarle a tu pareja, amigo, o familiar ir a terapia?

Siguiente
Siguiente

Grounding o Earthing: la práctica de conectarse con la tierra